CLICHE DE VIDRIO

Así dibujé las tormentas:
1/ Tomé un vidrio (puede ser menos riesgoso utilizar un acrílico transparente) y lo entinté en una de sus caras con tinta de impresión negra hasta que quedó completamente opaco.

2/ Con la tinta un poco seca, uno o dos días después, comenzé a dibujar con un estilete, un cortante y otros objetos punzantes, cada linea de mi dibujo es tinta que se quita para dejar pasar la luz (Se debe de trabajar con luz de abajo o pegar con cinta el vidrio en una ventana), Cuando termine el dibujo, que es directo ya que no se puede bocetar sobre la tinta fresca, lo dejo secar completamente (dos semanas). Así obtengo un negativo fotográfico "hecho a mano".

3/ ahora, el vidrió seco se puede apoyar sobre una chapa sensibilizada (negativa) para impresión ofset y se puede grabar la misma. Con la plancha revelada, montada en la prensa o el sacapruebas, se realiza la impresión.¿Es complejo?: NO. ¿Es simple? NO. Es un procedimiento artesanal lleno de pasos y trampas. pero el resultado gráfico es muy bueno Asi se ilustró en forma directa entre 1890 y 1920;
http://1.bp.blogspot.com/_JGi8bUTCii8/TIt0ZgbB-5I/AAAAAAAAAFI/tFKmSQFbgtA/s1600/CLICHE.jpg



No hay comentarios: