La vida de George Sprott dibujada por Seth
Gregory Gallart, quien firma Seth, es un dibujante nacido en 1962, parte de esa generación de canadienses que renovaron la escena del comic con obras de calidad visual que también innovaron la forma de narrar una historia. En su novela gráfica GEORGE SPROTT 1894-1975, describe con aire reto y melancólico la vida de un personaje desde su nacimiento hasta su muerte. Sobresalen sus silencios, su forma de marcar el paso del tiempo, y el lenguaje gráfico al que acude para contarlo.Edité en página lateral una hoja de esta conmovedora saga.
CLICHE DE VIDRIO
Así dibujé las tormentas:
1/ Tomé un vidrio (puede ser menos riesgoso utilizar un acrílico transparente) y lo entinté en una de sus caras con tinta de impresión negra hasta que quedó completamente opaco.
2/ Con la tinta un poco seca, uno o dos días después, comenzé a dibujar con un estilete, un cortante y otros objetos punzantes, cada linea de mi dibujo es tinta que se quita para dejar pasar la luz (Se debe de trabajar con luz de abajo o pegar con cinta el vidrio en una ventana), Cuando termine el dibujo, que es directo ya que no se puede bocetar sobre la tinta fresca, lo dejo secar completamente (dos semanas). Así obtengo un negativo fotográfico "hecho a mano".
3/ ahora, el vidrió seco se puede apoyar sobre una chapa sensibilizada (negativa) para impresión ofset y se puede grabar la misma. Con la plancha revelada, montada en la prensa o el sacapruebas, se realiza la impresión.¿Es complejo?: NO. ¿Es simple? NO. Es un procedimiento artesanal lleno de pasos y trampas. pero el resultado gráfico es muy bueno Asi se ilustró en forma directa entre 1890 y 1920;
1/ Tomé un vidrio (puede ser menos riesgoso utilizar un acrílico transparente) y lo entinté en una de sus caras con tinta de impresión negra hasta que quedó completamente opaco.
2/ Con la tinta un poco seca, uno o dos días después, comenzé a dibujar con un estilete, un cortante y otros objetos punzantes, cada linea de mi dibujo es tinta que se quita para dejar pasar la luz (Se debe de trabajar con luz de abajo o pegar con cinta el vidrio en una ventana), Cuando termine el dibujo, que es directo ya que no se puede bocetar sobre la tinta fresca, lo dejo secar completamente (dos semanas). Así obtengo un negativo fotográfico "hecho a mano".
3/ ahora, el vidrió seco se puede apoyar sobre una chapa sensibilizada (negativa) para impresión ofset y se puede grabar la misma. Con la plancha revelada, montada en la prensa o el sacapruebas, se realiza la impresión.¿Es complejo?: NO. ¿Es simple? NO. Es un procedimiento artesanal lleno de pasos y trampas. pero el resultado gráfico es muy bueno Asi se ilustró en forma directa entre 1890 y 1920;
Tiempo de tormentas I
Vivimos tiempos de tormenta ¿Serán estas las tormentas de tierra de mi infancia en Villa María, o el Zonda que este verano sepulto a Córdoba? ¿serán los humos del rastrojo, o del deschale o la roza del monte que se quema? Estoy obsesionado con las tormentas y las estoy grabando y reproduciendo. Miden unos 40x50cm. En la página adjunta hay otras imágenes.
Fiesta en los años 30 con Sirio y Ramón
Sentados de izquierda a derecha: dama no identificada, Alejandro Sirio con bonete hecho con una servilleta, sigue la escritora Norah Lange, Ramón Gómez de la Serna y dama no identificada. El quinteto, desde atrás (una formación muy extraña de tres violines y dos bandoneones) posiblemente toca un tango. Si se mira con una lupa, se alcanza a leer el nombre de la partitura: "el presidio", no pudimos encontrar ni su autor ni su música.
Al fin, el libro me encontró a mi
Hace tiempo que lo buscaba cuando lo vi solito y reluciente en una librería de viejo. Es la biografía de Goya escrita por Ramón Gómez de la Serna y como todos sus textos este es inteligente, profundo y sensible. Se trata de un pequeño ejemplar, unos 10 cm de ancho, con más de trescientas páginas nacidas en una sesera apasionada. La primera edición fué hecha en 1928, año de la celebración de centenario de la muerte del pintor, el libro que les muestro es la segunda, de 1946. Ramón Gómez de la Serna vivía en ese entonces en Buenos Aires y aquí murió en los 60. De Ramón hay mucho para decir, por ahora bastan estas gregerías: sentencias ingeniosas, y en general breves que surgen de un choque casual entre el pensamiento y la realidad. Ramón fue el creador de este género que cultivó toda su vida y definió con una ecuación: H+M=G (Humorismo+ Metáfora=Greguería)
Dicen en wikipedia: La imagen en que se basa la greguería puede surgir de forma espontánea, pero su formulación lingüística es muy elaborada, pues ha de recoger sintética, ingeniosa y humorísticamente la idea que se quiere transmitir. El efecto poético se obtiene mediante los siguientes mecanismos retóricos:
• Asociación visual de dos imágenes:
«La luna es el ojo de buey del barco de la noche»
• Inversión de una relación lógica:
«El polvo está lleno de viejos y olvidados estornudos»
Asociación libre de conceptos ligados:
«El par de huevos que nos tomamos parece que son gemelos, y no son ni primos terceros»
Asociación libre de conceptos contrapuestos:
«Lo más importante de la vida es no haber muerto»
Por qué me interesaba el libro, porque estoy trabajando sobre Goya. Ya les contaré.
En Santa Fe, el 23 de septiembre
Con Luis Scafati colgamos el material que exibimos en el Centro Borges, en "La línea piensa".
Son muchos (y buenos) dibujos. Scafati expone unas 60 o 70 piezas, casi todas fueron hechas con una finalidad ilustrativa y forman parte de sus libros, Yo cuelgo los 100 esgrafiados y dibujos de mi cabala criolla, esa interpretación de las figuras asociadas a los números de la quiniela, ese bastardo I Ching criollo, que no le afanamos sin pedir permiso a los napolitanos.
OSKI I: foto notable
Arriba, de izquierda a derecha, Quino; Garaycochea y Broccoli.
Abajo Mordillo, Osky y yo.
La foto no está fechada, perteneció al archivo de la revista Siete días. Un sello rojo en su dorso indica que fue publicada en la edición 647 de esa revista. No recuerdo ni el motivo ni la circunstancia de la toma, seguramente la inauguración de alguna muestra. El poster del fondo parecería de Mordillo.
Abajo Mordillo, Osky y yo.
La foto no está fechada, perteneció al archivo de la revista Siete días. Un sello rojo en su dorso indica que fue publicada en la edición 647 de esa revista. No recuerdo ni el motivo ni la circunstancia de la toma, seguramente la inauguración de alguna muestra. El poster del fondo parecería de Mordillo.
OSKI II
Oscar Conti, Oski, fue un refinado y original dibujante, dejó una obra grande, Hoy bastante perdida en la noche de los tiempos. Murió hace más de 30 años, fue mi amigo y mi maestro. Tengo de él este original que muestro arriba.
Aun aprendo, me meti con la litografía
Me encontré con un medio de expresión y multiplicación del dibujo que me emociona utilizar, la litografía.
Es una técnica directa, con poca intermediación, y como todo instrumento nuevo, hay que aprender a usarlo. ¿Cómo se aprende?, de una única manera: pensando, probando y mirando a los demás para ver cómo hacen lo que hacen y volviendo a pensar. Voy a un centro de edición, que descubrió Stupía. Allí están las piedras, la tinta y la prensa, el Hardware necesario. Está también el software: los dos maestros que conocen los procesos y lo más importante, los usuarios, los compañeros del taller, los que como yo aún aprenden.
Vean estas dos peliculitas y terminen de leer abajo
Mis compañeros son diez o doce artistas, de distintas procedencias, formaciones, edades, intereses, caracter y sexo. Todos tienen dudas y saberes, en ese contexto diverso se produce, se comenta y se festeja (no falta vino ni empanadas al mediodía), asi se aprende. Luis Scafati, Jorge Meiji Meijide y Carlos Carmona, son parte de la tripulación de los los jueves. Mi hija Carmen también es de la partida.
Es una técnica directa, con poca intermediación, y como todo instrumento nuevo, hay que aprender a usarlo. ¿Cómo se aprende?, de una única manera: pensando, probando y mirando a los demás para ver cómo hacen lo que hacen y volviendo a pensar. Voy a un centro de edición, que descubrió Stupía. Allí están las piedras, la tinta y la prensa, el Hardware necesario. Está también el software: los dos maestros que conocen los procesos y lo más importante, los usuarios, los compañeros del taller, los que como yo aún aprenden.
Vean estas dos peliculitas y terminen de leer abajo
Mis compañeros son diez o doce artistas, de distintas procedencias, formaciones, edades, intereses, caracter y sexo. Todos tienen dudas y saberes, en ese contexto diverso se produce, se comenta y se festeja (no falta vino ni empanadas al mediodía), asi se aprende. Luis Scafati, Jorge Meiji Meijide y Carlos Carmona, son parte de la tripulación de los los jueves. Mi hija Carmen también es de la partida.
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